El pilar ha sido un elemento esencial de muchos de los mayores ejemplos monumentales de la arquitectura de la antigüedad, desde las columnas dóricas del Partenón hasta los capiteles corintios del pórtico del Panteón. En Occidente, los legados de estas formas clásicas se han permutado a lo largo de los siglos y en los tiempos modernos podemos encontrarlas en las columnas dóricas del Lincoln Memorial, las columnas jónicas del pórtico del museo británico y los pilotis de la Villa Savoye. Hoy en día, el pilar redondo se sigue utilizando en el diseño moderno, tanto funcional como estéticamente. A continuación, analizamos estos elementos con más detalle, incluidos sus materiales, construcción, cualidades estructurales y varios ejemplos contemporáneos de su uso.
Estructuralmente, las columnas se utilizan para transferir la carga de compresión de un techo o viga a un piso o sus cimientos. Por esta razón, las columnas deben estar hechas de materiales con buena resistencia a la compresión, que pueden incluir acero, hormigón, piedra, madera o incluso fibra de vidrio. Los antiguos templos griegos estaban hechos en gran parte de piedra, que sigue siendo un material popular para los pilares en la actualidad. Se pueden fabricar en una gran variedad de dimensiones, como lo demuestran las altísimas columnas de la arquitectura monumental de la antigüedad. Las columnas de hormigón parecen similares a las de piedra, pero normalmente son más pesadas y pueden ser más difíciles de instalar. Estas requieren la construcción de un encofrado, generalmente un molde vertical con la forma y tamaño deseados, en el que se puede verter el hormigón. Algunos diseños modernos, como el DN Apartment de BC Arquitetos, pueden combinar los dos materiales para optimizar las ventajas de cada uno.
Las columnas de madera también tienen una historia larga y compleja, y se utilizaron en el centro de las pagodas del este de Asia, como la japonesa Horyu-ji, para proporcionar soporte estructural y protección contra terremotos. Incluso en la antigua Grecia, los templos estaban hechos originalmente de madera y solo más tarde comenzaron a ser tallados en piedra. Hoy en día, las columnas de madera continúan utilizándose por sus cualidades estéticas tradicionales y su peso ligero. Sin embargo, estas columnas pueden ser susceptibles a temperaturas extremas y al mal tiempo, mientras que otros materiales son comparativamente más resistentes a las condiciones ambientales. Las columnas de fibra de vidrio son una buena solución para estos problemas, ya que son fuertes, impermeables y resistentes a los insectos, astillado y astillado. Por lo general, también son baratas de producir y fáciles de instalar, y aún pueden soportar cargas.
Dependiendo de sus materiales, las columnas redondas se pueden diseñar de muchas formas diferentes. Por supuesto, las columnas clásicas solían lucir capiteles y ocasionalmente bases. También eran generalmente estriadas y utilizaban éntasis para corregir la ilusión óptica de concavidad causada por el ojo humano. El éntasis es más raro hoy en día, al igual que el uso de capiteles debido a los valores modernistas arraigados en contra de la ornamentación, sin embargo, algunas columnas todavía pueden incorporar estrias o patrones, o están coloreadas o manipuladas de otras maneras, como los pilares inclinados de la Villa No. 07 de ShaarOffice.
Además, las columnas se pueden hacer en diferentes formas, incluidas cuadradas, rectangulares, hexagonales y ortogonales. Normalmente, la diferencia en la capacidad de carga entre columnas circulares, cuadradas y rectangulares con la misma área es insignificante, pero esta calificación depende, por supuesto, del material utilizado, así como de las dimensiones y otras consideraciones. Los problemas de costo y facilidad, particularmente para las columnas de concreto que requieren de encofrados, también afectan drásticamente la conveniencia de cada forma. No obstante, muchos arquitectos prefieren pilares redondos por razones estéticas, incluyendo esa especial conexión con la antigüedad clásica.
A continuación, presentamos varios ejemplos de proyectos contemporáneos que utilizan pilares redondos con increíbles efectos visuales.